DOCUMENTALES

ACTIVIDAD 1

POSIBLE ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTAL

Para ésta actividad vamos a trabajar con un trailer de diez minutos la película argentina Corazón de fábrica, que relata la historia de la recuperación de sus trabajadores de la fábrica neuquina Zanon, la cual luego de un proceso de abandono de sus dueños y la organización de sus trabajadores pasó a funcionar como cooperativa cambiando su nombre a FASINPAT (Fábrica sin patrón).

link:  http://www.youtube.com/watch?v=1KbPjaUoB0o).

El objetivo será analizar éste film para luego pensar un propio proyecto documental, y está destinado a alumnos de 5to grado a quinto año.

descarga

(click para ver ficha técnica)

Propuesta didáctica
 
1er paso (duración aproximada : 3 clases)
-Introducir la diferencia entre un relato de ficcón y un relato documental.
– A partir del visionado del trailer de la película Corazón de fábrica pensar por qué se realizó el film en el contexto histórico que sucedieron los hechos. Investigar en Internet que sucedía en ese momento en Argentina, que es una fábrica recuperada y como funciona una cooperativa.
– Elaborar una lista de los diferentes recursos audiovisuales que son utilizados para contar la historia (música, textos, material de archivo, material filmado, voz en off).
2do paso (duración aproximada : 3 clases)
-Dividir la clase en grupos y asignarle a cada grupo uno o dos recursos (dependiendo la cantidad de estudiantes) para que desarrollen una investigación del recurso en sí y reflexionen como se utiliza en la película. (Se propone la elaboracion de afiches o cartulinas)
-Compartir las reflexiones en la clase  e introducir el concepto de documental.
Si bien se plantea trabajar con el trailer, se puede empezar con éste fragmento para después ver la película completa. Para ello dejamos el link de Corazón de fábrica: http://www.youtube.com/watch?v=xl4mvIww1mQ.
En “OTROS REUCRSOS” se explica como descargar videos de youtube.
ACTIVIDAD 2 (complemetable con la actividad 1)
La siguiente actividad tiene como propósito poder introducir la noción de audiovisual como lenguaje, uno que se compone de una historia y una narración (un qué y un cómo).  A partir de conocer los diferentes tipos de guion y su aplicación, la idea es poder desarrollar el concepto de estructura .
Después, mediante el análisis de un fragmento del programa de TV “En el medio: el documental” el objetivo es poder identificar y reconocer la estructura del mismo y los recursos audiovisuales que se utilizan; pudiendo pensar para qué o con qué fines e intencionalidades se seleccionad cada uno.
Si bien se puede trabajar con cursos desde 6to, el material teórico debería ser adaptada a las características del grado con el que se trabaja,
Diapositivas sobre el taller de guión

Video “En el medio”

Otro modo de acceder a los materiales:
-Link al taller:
http://www.slideboom.com/presentations/815528/TALLER-DE-GUION-DOCUMENTAL-DISTRITO-16

Leave a comment